Antonio Barberena

Biografía


Antonio Barberena (1962) es un acordeonista mexicano y productor independiente que ha llevado al acordeón
a ser apreciado en múltiples foros nacionales e internacionales. Nacido en la ciudad de México y acordeonista desde su niñez, realizó sus estudios musicales con el maestro italiano Sergio Rizzardi, quien lo llevó por el mundo del acordeón cromático de concierto.
A lo largo de 35 años de carrera, se ha presentado en países de Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa. En México lo ha hecho en casi todas las salas de concierto, festivales, programas de radio y televisión y su música se ha escuchado en películas y documentales. Tiene en su haber siete discos de acordeón clásico y más de diez en colaboraciones. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la contemporánea, especializándose en música mexicana del siglo XIX. Escritor e investigador de temas musicales e históricos de México, ofrece conferencias como ponente en instituciones culturales.
Desde 2016 es conductor del programa «Acordeorama» que se transmite los viernes de 19:00 a 20:00 horas en la estación Opus 94 de FM.


Trayectoria


Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, y actuando como solista con la Orquesta Clásica de México, así como con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dentro del LIV Festival Cervantino. Durante su larga carrera ha realizado el estreno mundial de varias obras originales para acordeón en México.
En el 2001 editó el primer disco compacto en México de música clásica en acordeón, con obras que abarcan cinco siglos de música.
En 2004 fue condecorado por la Sociedad Bascongada de México con el título de socio de número, en reconocimiento a la difusión que ha dado a la música vasca en el país. En 2018 recibió la medalla Emiliana de Zubeldía por la Fundación del mismo nombre.
A partir del 2003 comenzó una nueva andadura musical, ahora en trío de música contemporánea al lado del marimbista internacional Javier Nandayapa y Mirna Yam en las percusiones, realizando conciertos en el interior de la República, así como giras a Quetzaltenango, Antigua y ciudad de Guatemala. Su primer cd salió al mercado en el verano del 2006.
En 2007 realizó giras en ciudades como La Habana, Cuba; Miami, Annapolis, Washington D.C., Phoenix y Nogales, en Estados Unidos; Quito, Guayaquil y Manta, en Ecuador.
Desde 1997 hasta la fecha colabora periódicamente con el Instituto Mexiquense de Cultura para llevar conciertos a comunidades mexiquenses a todo lo largo y ancho del estado. En el año 2000 fue el iniciador y promotor de los trabajos de restauración del Órgano Histórico de la Parroquia de San Francisco Coacalco, Estado de México, labor que fructificó y culminó con la recuperación total del instrumento.
En 1996 dirigió el Coro del Centro Vasco de México, agrupación con la que recorrió el centro de la República, editando en 1998 y 2002 dos discos compactos con arreglos de música vasca y mexicana.
De 1994 a 1998 la Secretaría de Cultura de Puebla lo comisionó para recorrer el Estado, llevando conciertos de música culta y mexicana a comunidades mestizas e indígenas apartadas de la geografía poblana.
En 1992, conmemorando el 500 aniversario del descubrimiento de América, viajó a Sudamérica a realizar presentaciones de acordeón solista en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina; y Santiago y Viña del Mar en Chile. Dentro del marco de las celebraciones por el 300 aniversario de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, ofreció un concierto en la Iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán interpretando por vez primera en acordeón música virreinal mexicana. En 1995 se presentó en la Catedral de Puebla al lado del organista Víctor Urbán clausurando el Magno Festival Palafoxiano en un singular concierto barroco de acordeón y órgano monumental. El mismo año actuó en la ciudad de Houston, Estados Unidos, en el Festival Mundial de Acordeonistas.
Su quehacer dentro del ámbito de la música nacional quedó patente como director del grupo Trova del Tepeyac del año 1989 al 2003, desarrollando una amplia labor de difusión de la música mexicana a través de múltiples presentaciones en la capital y el interior de México, así como la grabación de cuatro producciones discográficas.
En 1978 obtuvo un primer lugar en el 5to. Campeonato Nacional de Acordeonistas celebrado en la ciudad de México; un año más tarde ingresó a la Orquesta Sinfónica de Acordeones Rizzardi. De 1981 a 1987 desarrolló una intensa actividad concertística que lo llevó a participar en eventos internacionales en ciudades como Caracas, Venezuela y La Chaux de Fonds, Suiza, así como presentaciones en poblaciones varias de Navarra y el País Vasco, en España. Todo esto además de grabar dos discos LP, fundar el Quinteto de Acordeones de la ciudad de México y participar activamente dentro de la Federación Mexicana de Acordeonistas.