Los hermanos Rizzardi

Sergio Rizzardi


Sergio Pederzoli Rizzardi nació el 13 de marzo de 1940 en Legnano, Italia.
Inició sus estudios de armónica cromática y de acordeón bajo el cuidado del maestro Luigi Oreste Anzaghi. En 1956 participó en el Campeonato Nacional Italiano de Armónica, ocupando el primer lugar. Fue elegido para representar a Italia en el Campeonato Mundial que se efectuó en Winterthur, Suiza. En 1957 ganó el primer trofeo de la ciudad de Milán y después, en representación de la Federación Italiana de armónica, participó en el Campeonato Mundial en Rotterdam, Holanda. En 1958 volvió a competir por el trofeo de la ciudad de Milán, ganando nuevamente el primer lugar. En los años 1958, 1959 y 1960 tomó parte en las competencias mundiales que tuvieron como marco las ciudades de Luxemburgo, Pallanza e Innsbruck, en la cual ganó el campeonato mundial.
En 1961 llegó a México en donde se dio a conocer a través de la radio y la televisión, y en innumerables actuaciones en diversas partes de la República. En 1971 tomó parte como solista en las orquestas sinfónicas de Durango y Veracruz, y con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.
Durante treinta años se dedicó a la enseñanza del acordeón y de la armónica de concierto.
Falleció en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1992.


Críticas de la prensa:
“Sergio Rizzardi ha encontrado verdaderamente en la armónica el medio por el cual expresar su instinto musical. Hay que reconocer que la armónica cuando está tocada por un artista capacitado, es un instrumento que puede persuadir hasta a los más exigentes”
Dr. Cassalino (Rivista fisarmonicisti) Milán

Aldo Rizzardi


William Aldo Pederzoli Rizzardi nació en Legnano, Italia el 16 de julio de 1936, heredando las virtudes de la autora de sus días, Ada Rizzardi.
Empezó sus estudios de acordeón a los 6 años bajo la dirección del maestro Liberino Stella. Con él tomó parte en diferentes certámenes. Inició su educación pianística con el maestro Gino Lelo hasta obtener el diploma en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1948 estudió acordeón cromático con el maestro Luigi Oreste Anzaghi y recibió el diploma de concertista en 1953. En 1949 principió sus estudios de armonía, historia de la música y composición con el maestro Ettore Pozzoli, terminando dichos estudios en el conservatorio de Milán. Ya especializado en el acordeón obtuvo sus mayores éxitos, participando en diversos concursos de carácter nacional e internacional representando los colores de su país y logrando diez primeros lugares y un segundo lugar en la Copa Mundial de Acordeón celebrada en Copenhague en 1953.
En 1956 salió de su país como director de orquesta del grupo "I Gondolieri" para presentarse en La Habana, Cuba, llegando posteriormente a México para ofrecer actuaciones en conocidos lugares de esta capital, y en 1959 vuelve a presentarse en la Copa Mundial, esta vez en Nueva York.
En 1971 se presentó con la Orquesta Sinfónica de Guatemala y en México con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, interpretando por vez primera el concierto para acordeón y orquesta de Nicolai Chaikin.
Durante más de cuarenta años en México ofreció infinidad de conciertos y actuaciones de todo tipo, grabó más de 20 discos LP, siendo artista exclusivo de discos Peerless, estableció los cimientos de lo que sería con el tiempo la Federación Mexicana de Acordeonistas y dio un impulso sin precedentes al acordeón en este país.
Falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 9 de enero de 1999.

 

Críticas de la prensa:
"Sonoridades fascinantes, una agilidad impresionante, todo en una atmósfera de intensa sensibilidad. Rizzardi es un auténtico músico"
Luis Fernández de Castro (Excélsior) Ciudad de México