BREVE HISTORIA DEL ACORDEON
Orígenes
El acordeón
es relativamente nuevo en comparación con el resto de los instrumentos.
Existe un fecha exacta de su nacimiento: Accordéon,
patentado en Viena el 23 de mayo de 1829 y cuyo autor Cyrill Demian (1772-1847)
era constructor de pianos y órganos.
Réplica del Accordéon patentado por Cyrill Demian: medidas 22 cm x 9 cm x 6 cm.
Este instrumento era muy sencillo: dos armónicas con llaves, a modo de
teclas, unidas por un fuelle; la del lado izquierdo tenía botones que
producían diferentes acordes, de ahí el nombre de acordeón.
Esta invención sería el comienzo de un largo desarrollo aplicado
a instrumentos de lengüeta (pequeña tira o caña
metálica, dispuesta en un marco, que vibra libremente con el paso del
aire).
La Lengüeta, principio sonoro del acordeón.
En cierta forma, la historia del acordeón comenzó en China (c.
3000 a.c.) con el Cheng, el ejemplo más antiguo de instrumento
cuya generación de sonido se hiciera a través de una lengüeta.
El Cheng fue llevado a Europa Central en el S-XIII por Marco Polo y tal vez
por los tártaros vía Rusia durante las grandes migraciones humanas.
Dos ilustraciones de un Cheng tomadas del libro Essai de la Musique Ancienne et Modern, escrito por el compositor francés Jean Benjamin de la Borde en 1780.
Mientras tanto en Europa a partir del siglo X el Organo continuaba su evolución,
y así encontramos variedades que empleaban tanto tubos de latón
como lengüetas batientes para generar el sonido y en ambos casos fuelles
para el suministro del aire. Estos eran el Organo positivo,
el Organo portativo y el Bible regal .
Organo positivo, grabado de Israhel Van Meckenem (1445-1503)
Organo portativo
Bible Regal: una vez plegado parece una Biblia
Volviendo al Cheng, en 1740 Johann Wilde, violinista y contructor bávaro
de instrumentos, de algún modo lo descubrió y popularizó,
tocándolo en la Corte de San Petersburgo; aunque fuentes francesas afirman
que fue un misionero jesuita en China, Pere Amiot (Memoire sur la musique
des chinois, 1779), quien lo envió a París en 1770 y poco
tiempo después a Rusia.
Durante los siguientes 50 años se realizaron varios instrumentos siguiendo el principio y el binomio de la lengüeta y el fuelle.
La máquina parlante de Kratzenstein, la Armónica de Kirsik y el Orquestrión de Vogler.
En 1821 un relojero berlinés llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann
(1805-1864) inventó un órgano de boca similar a la actual armónica
con 15 lengüetas metálicas al que denominó Aura
(Mundaeoline) y al año siguiente desarrolló el primer instrumento
de lengüeta de mano con fuelle al que llamaría Handharmonika
o Handaeoline que se empleó como afinador de órganos.
Algunos lo consideran
el primer acordeón, aunque de hecho solamente emitía notas sueltas,
no acordes como el de Demian.
Aura (Mundaeoline)
Handharmonika (Handaeoline)
En 1825 el físico británico Sir Charles Wheatstone (1802 -1875)
creó el Symphonium , instrumento con 12 botones
de cada lado que se asía con las 2 manos y el ejecutante soplaba dentro,
como una especie de órgano de boca. En 1827 le adaptó un fuelle
llamándolo simplemente Symphonium con fuelle y posteriormente Concertina.
Symphonium
Concertina
Desarrollo
El acordeón - al igual que el armonio, la armónica y el bandoneón (instrumentos con lengüetas) - tuvo que evolucionar de su forma primitiva y sus limitaciones antes que los compositores pudieran escribir para él.
Armonio
Armónica
Bandoneón
Para 1835 Cyrill Demian y sus hijos Guido y Carl le habían dado forma
definitiva. Existen datos que en 1837 había ya 11 fábricas de
acordeones en Francia (entre ellas las del belga Charles Buffet,
Napoleon Fourneaux y M. Busson, quines copiaron el acordeón de Demian)
y éstas dominaron el mercado europeo hasta 1870.
Primeros acordeones franceses: Atribuido a M. Busson, Paris, 1830
Dos acordeones más de Busson
Acordeón francés atribuido a Reisner
En la segunda mitad del siglo XIX aparecen las famosas fábricas de acordeones alemanas (Matthias Hohner, 1857, Trossingen) e italianas (Paolo Soprani, 1863, Castelfidardo y Mariano Dallapé, 1876, Stradella).
Matthias Hohner (1833-1902) y su fábrica de acordeones en 1907.
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Paolo Soprani (1844-1918) y Mariano Dallapé (1846 - 1928) . Abajo portada de catálogo Soprani de 1919.
El Conservatorio de París conserva una copia del que pudiera ser el primer libro didáctico para enseñar acordeón. Se llama Mèthode Reisner y está fechado en mayo de 1838.
"Méthode Reisner pour apprendre sans Maitre à jouer l'Accordéon". Escrito por A. Reisner, la primera edición apareció en 1832. La mujer de la ilustración debe ser con toda seguridad su hija Louise, probablemente la primera virtuosa del acordeón.
En Francia a mediados del siglo XIX a los acordeones se les denominó flutinas.
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Flutinas francesas c. 1850
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Flutina francesa c. 1860 y Flutina Busson, c.1860
Flutina francesa c. 1869
Un vienés llamado Franz Walther diseñó en 1850 un acordeón
con botones en vez de llaves; y otro vienés, Matthaeus Bauer, presentó
en 1851 el Schrammel accordion utilizando el mismo
modelo. Este último también presentó en una feria industrial
en 1854 en Munich un ejemplar con teclas de piano. El constructor francés
M. Busson también los construyó en 1855 pero los llamó
Harmoniflute.
Schrammel accordion
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Harmonieflute (M. Busson)
En la última década del siglo XIX el manual izquierdo evolucionó
finalmente en una serie de bajos y acordes dispuestos en un círculo de
quintas: 6 hileras de botones divididos en 2 de bajos y 4 de acordes. Eventualmente
a este sistema se le conoce como Stradella para distinguirlo
de otros que fueron comunes durante la época.
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Acordeones
con el sistema Stradella en la mano izquierda (derecha de la ilustración):
acordeón de tecla Giuseppe Verde c 1900 y acordeón de botones
Giovanni Rossovich de 1906
Se conserva un ejemplar fechado en 1898 de la firma italiana Pasquale Ficosecco
en donde el manual izquierdo tiene, además de los botones de bajos con
acordes, otros llamados bajos de melodía. Este invento, con el que se
podía interpretar música polifónica, sería el que
marcaría al acordeón años después para poder clasificarlo
definitivamente como instrumento serio de concierto.
Acordeón con bajos de melodía
Al parecer, el acordeón tuvo primeramente buena acogida en la clase alta
de las sociedades europeas; era muy apreciado debido a que se compaginaba muy
bien con el romanticismo triunfante de la época, pero con el tiempo llegó
a considerarse un instrumento netamente del pueblo y las clases populares.
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Continúa...