El siglo XX

A comienzos del siglo XX el acordeón finalmente evolucionó hasta convertirse en un instrumento capaz de tocar en todos los tonos y los compositores gradualmente empezaron a fijarse en él.

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Acordeones de la primera década del siglo XX: Simone Merlo, 1910 y Giuseppe Verle, c. 1900

 

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Acordeones de la década de los 20: Giuseppe Verle, 1927 y Dita Salas, 1923


Gran parte de la popularización del acordeón en la primera mitad del siglo se debió a la fábrica de acordeones Hohner. En 1920 fundó una orquesta de acordeones con cerca de 30 elementos que recorrió toda Alemania y paises cercanos llevando el concepto del relativamente nuevo instrumento.


Asimismo, inició la publicación de obras clásicas para acordeón, además de fundar la "Escuela de Acordeón Hohner" (1931), todo ésto para incrementar el nivel técnico de los alumnos. Esta escuela llegó a ser academia oficial estatal en 1948 bajo la dirección de Hugo Herrmann, quien a petición de Ernst Hohner en 1927 compusiera la primera obra original para acordeón solista de importancia: Sieben neue spielmusiken, op. 57/1. Pronto otros compositores alemanes continuaron escribiendo obras originales, como Hans Brehme, Wolfgang Jacobi, Rudolf Würthner, etc. En el conservatorio de Kiev, Ucrania, se estableció la primera cátedra de acordeón (1927).

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Acordeones de la década de los 30: Ramolo Galassi, 1931 y Julio Giulietti, 1939

 

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Acordeones de la década de los 40: Pigini-Carbonari, 1946 y Andrew Karpek, 1940


Al poco tiempo surgieron los primeros compositores que comenzaron a escribir obras originales de gran calidad: F. Fugazza, A. Volpi, E. Pozzoli, L. Fancelli (Italia), T. Lundquist (Suecia), O. Schmidt (Dinamarca), J. Feld (R. Checa), P. Frosini, P. Deiro, A. Galla Rini, H. Cowell y P. Creston (USA).

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Acordeones de la década de los 50: Antonio Ranco, 1952 y Titano Victoria, 1954

 

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Acordeones Scandalli, década de los 60

 

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Acordeones Hohner, década de los 70


Rusia merece mención aparte: en todo momento al acordeón (bayan) se le ha dado la misma importancia que al resto de los intrumentos llamados clásicos, lo que ha generado una pléyade de compositores e intérpretes de la más alta calidad: N. Chaikin, V. Semionov, A. Kusiakov, V. Subitski; dos sobresalen: V. Solotarev y S. Gubaidulina.

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Acordeones de gran concierto: Júpiter (Rusia) y Victoria (Italia)

 

Acordeón de gran concierto: Borsini (Italia)

 

Acordeón de gran concierto: Hohner (Alemania)

 

Acordeón de gran concierto: Pigini (Italia)


En México el acordeón llegó a finales del siglo XIX y se arraigó en comunidades de la zona norte, traido por campesinos y obreros europeos que emigraron a través de Estados Unidos y por supuesto del propio México.

Acordeón Excelsior: es un híbrido, ya que es acústico y electrónico

 

Acordeón virtual: es digital, no tiene lengüetas sino chips


Apéndice 1 - Leonardo da Vinci, ¿precursor del acordeón?


Uno de los principales protagonistas del Renacimiento que encarnó el ideal humanista gracias a su genio creador fue Leonardo da Vinci (1452-1519). Además de los aspectos más conocidos de la labor de Leonardo, como su obra pictórica, cada día se exploran más a fondo otras facetas de su obra. Leonardo se acercó a la música a través de tres aspectos: el primero como destacado intérprete de lira de brazo (lira da braccio), el segundo, como constructor e innovador de instrumentos musicales, y como estudioso de los sonidos de la naturaleza a través de las leyes de la acústica. También se sabe que escribió un tratado de armonía del que hasta la fecha no hay noticia. La pasión que da Vinci profesó por la música había gozado de poca atención y difusión hasta ahora.


En la Ciudad de México se presentó hace unos años una exposición que detalló la relación de este genio con la música: se expusieron instrumentos musicales que Leonardo inventó y presumiblemente fabricó en los primeros años del siglo XVI y que vieron la luz a través de sus dibujos y cuadernos de apuntes. Esta iniciativa estuvo a cargo de Villamonte Editores (España).


De los 30 instrumentos expuestos destaca uno que por sus características, en palabras de los expositores, prefija al acordeón 300 años antes de su formal nacimiento. Su nombre es el Órgano de tubos de papel
.


Con toda seguridad fue creado para mejorar al antiguo órgano portativo. Este tenía varios inconvenientes que redundaban en su poca maniobrabilidad: para su interpretación requería de apoyarse en el muslo izquierdo y contaba con un teclado horizontal que forzaba demasiado la mano derecha; el fuelle, que suministraba el aire la mano izquierda, era de un sólo viaje hacia adentro, con lo que se tenía que hacer una pausa para recargarlo.
La revolución de Leonardo con el Órgano de tubos de papel es evidente: es el primer instrumento que aparece con un teclado vertical, haciéndolo más ergonómico a la mano derecha; el fuelle es de doble acción para suministrar aire continuo, no requiere hacer pausas; los tubos son de pape, dispuestos de manera inclinada para que el intérprete pueda caminar, ya que cuenta con correas de piel para colgarse y dar movilidad al músico.
Los bocetos de este Organo de tubos de papel se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid, folio II, 76r. fechados entre 1503 y 1505. El instrumento expuesto fue construído por el organero español Joaquín Lois en 2003. Tiene el teclado al lado, a diferencia del construído en 1992 por otro organero también español, Joaquín Saura, que lo tiene al frente .


La exposición “Leonardo y la música” estuvo abierta al público hasta el 28 de enero del 2007 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.


Usted que opina, en la historia del acordeón, ¿debemos incluir a Leonardo da Vinci?


Fuentes


- La Fisarmonica italiana
Bio Boccosi - Atilio Pancioni
Ed. Farfisa (Ancona) 1963
Italia

- Castelfidardo e la storia della Fisarmonica
Zeilo Frati - Beniamino Bugiolacchi - Marco Moroni
Amministrazione Comunale di Castelfidardo e Provinciale di Ancona, 1963
Italia

- The Classical Free-Reed Inc.
Henry Doktorski
http://trfn.clpgh.org/free-reed/main.shtml
EUA

- Accordions Worldwide
www.accordions.com
Nueva Zelanda

- La Caja del órgano
María Teresa Suárez
CENIDIM,1991
México