El Grupo
El acordeonista Antonio Barberena y el marimbista Javier Nandayapa se integran como dúo en enero del 2003, con la idea de ofrecer al público un programa donde ambos instrumentos muestren sus posibilidades como instrumentos de concierto, ya que el acordeón y la marimba son ampliamente conocidos en el ámbito de la música popular mexicana, pero no así en el terreno de la música de concierto. En enero de 2004 se integra la percusionista Mirna Yam ofreciendo soporte rítmico y una gran variedad de colores con instrumentos de percusión de diversas partes del mundo.
El repertorio se integra con obras de diversas corrientes del “world music”, que van desde Argentina a Irlanda y desde los Balcanes hasta el País Vasco.
El repertorio se complementa con tres obras originales del compositor mexicano
Jesús Martínez. Entre las actividades más importantes del
trío se encuentran un buen número de presentaciones en festivales
internacionales en la República Mexicana.
Programa
1- Oblivion - Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
2- Dos piezas balcánicas
Taraf - Richard Galliano (Francia, 1950)
Macedonia - Nebojsa Jovan Zivkovic (Yugoslavia, 1962)
3- Libertango - Astor Piazzolla
4- Tres piezas vascas - Kepa Junkera (País Vasco - España)
Gesala
Arin - novo
¿Nondik jo, Maurizia ?
5- Riverdance suite - Bill Wheelan (Irlanda)
The Countess Cathleen
Women of the Sidhe
6- Prokleti Koreni - Nebojsa Jovan Zivkovic
7- Tres piezas para acordeón y marimba - Jesús Martínez
(México, 1963)
Domingo
Sur
La danza de los niños
8- Minuano (six-eight) - Pat Metheny (EUA, 1954)
9- El hombre que sueña - Rodolfo Mederos (Argentina)
(In memoriam Che Guevara )
10- Meditación - Paul Creston (EUA, 1906 - 1983)
11- Escualo - Astor Piazzolla
12- Mediu Xhiga - Son istmeño tradicional
13- Firedance - Bill Wheelan
Javier Nandayapa - marimba
Antonio Barberena - acordeón
Mirna Yam - percusiones
Biografías
Javier Nandayapa
Comienza sus actividades en 1989 con la Marimba Nandayapa y desde entonces ha
participado en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que
el grupo ha realizado a la fecha.
A partir de Junio de 1992 ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana
en universidades de EUA y desde 1995 ha ofrecido diversas conferencias en relación
con la marimba mesoamericana.
Desde 1993 forma parte del Programa Nacional de Apoyo a la Música Popular
del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, donde ofrece
cursos y talleres de marimba.
En 1998 es invitado a participar con “ONIX” Nuevo Ensamble de México
con los que participa en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato
interpretando la obra “Le Marteau sans Maitre” de Pierre Boulez.
Ha realizado diversas grabaciones entre las que destacan: con la Orquesta Sinfónica
de Aguascalientes en 1996 y 2000, con “ONIX” en 1998 y 2001 y 16
grabaciones desde 1991 a la fecha, con la Marimba Nandayapa. En el 2002 presentó
su primera grabación como solista: “Javier Nandayapa Trío
- III”. Recientemente presentó un CD al lado del flautista Enrique
Ulloa con música de Astor Piazzolla. Actualmente prepara una grabación
de conciertos para marimba con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado
de México y una grabación con música de Jesús Martínez.
En 1999 publicó junto con el percusionista Israel Moreno un método
didáctico para marimba mexicana, primer trabajo de este tipo que se realiza
en nuestro país.
Como solista cabe señalar su participación en la "Tercera
Semana Internacional de Percusiones de la UNAM" en 1999, el “ Foro
Internacional de Música Nueva “ en el 2000 y 2002 y el primer y
segundo "Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas" en 1999
y 2002. En el 2002 se presentó en la Universidad de Nevada en Las Vegas
y en el Conservatorio Nacional de Guatemala C.A. Se presentó como solista
de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. En mayo
de 2003 presentó un recital y conferencia en la Escuela Superior de Música
de Cataluña en Barcelona y participó en las V Jornadas de Percusión
en Riba-Roja del Turia, España.
En el 2000 participó con la Marimba Nandayapa en el Festival “Schleswig
Holstein” en Alemania y una gira de cinco semanas en Dinamarca y Suecia.
En el 2001 realizaron una gira de 31 conciertos en Europa, participando en el
festival de percusiones de Bélgica, el festival "Rhythm Sticks”
en el Purcell Room de Londres, Inglaterra y en diversos foros y festivales en
Dinamarca. En el 2002 realizaron su tercera gira a Dinamarca presentando 20
conciertos y su cuarta gira a Japón.
Ha sido becario del FONCA en 1995 y 1997 y del FOCAEM en 1999. Obtuvo la beca
del FONCA en la categoría de ejecutantes 2001-02.
Antonio
Barberena
Nace en la Ciudad de México en 1962. Comenzó a tocar el acordeón
sistema piano en forma lírica y posteriormente recibió clases
formales con el maestro italiano Sergio Rizzardi, cambiando al acordeón
de botones o cromático. En 1978 obtuvo el primer lugar en el 5to. Campeonato
Nacional de Acordeonistas celebrado en la Cd. de México.
Durante 25 años de carrera como concertista se ha presentado en los principales
escenarios artísticos y culturales de México. En el extranjero
lo ha hecho en concursos y festivales realizados en España, Venezuela,
Suiza, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Como intérprete de música mexicana, participó 10 años
en la Trova del Tepeyac como integrante y 14 años como director. En 1996
fue invitado a fundar el Coro del Centro Vasco, dirigiendo la agrupación
por 7 años.
Ha participado como integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM
y la Orquesta de la Opera de Bellas Artes; y en 2005 como solista de la Orquesta
Clásica de México.
En 1995 clausuró el V Festival Palafoxiano al lado del maestro organista
Víctor Urbán en un singular concierto de acordeón y órgano
monumental en el Catedral de Puebla.
Su discografia es de 8 producciones, abarcando desde la música popular
hasta la antigua y contemporánea. En el 2000 presentó el primer
disco compacto de acordeón clásico en México.
Mirna
Yam
Estudió en el Conservatorio de Música del Estado de México
bajo la tutela del maestro José Luis Barquera, integrante de la OSEM,
obteniendo en diciembre del 2001 el grado de licenciatura en percusiones.
Participó activamente en el grupo de percusiones PERCUTERCUS de la Cd.
de Toluca. Ha sido invitada en las secciones de percusiones del las siguientes
orquestas: La Sinfónica del Estado de México, Filarmónica
de Querétaro, Sinfónica de Oaxaca y Sinfónica de la Universidad
Autónoma de Hidalgo. Ha asistido a cursos de interpretación impartidos
por los maestros Jean Pustejens (1996), Christopher Lamb (1997), Joao Carlos
Dalgalarrondo (1997) y Tatiana Koleva (1999), además de las diferentes
emisiones de la Semana Internacional de percusiones y a festivales organizados
por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio de las
Rosas de Morelia.
En 1999 fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México
durante la emisión 2000-01 por su proyecto de divulgación de los
instrumentos y la música de percusiones. Recientemente fundó el
Ensamble de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de
México, de cuya sección de percusiones es miembro activo desde
enero del 2001 hasta la fecha.
Ficha Técnica
- Instrumental:
Marimba de concierto 5 octavas
3 micrófonos de las siguientes especificaciones:
SM81 SHURE, ó KSM 109 SHURE ó AKG 1000, ó AKG 3000 c/ boom.
Vibráfono
2 micrófonos de las siguientes especificaciones:
SM81 SHURE, ó KSM 109 SHURE ó AKG 1000, óAKG 3000 c/ boom.
Acordeón acústico-midi
1 micrófono de la siguiente especificación:
SM81 SHURE, ó KSM 109 SHURE ó AKG 1000, ó AKG 3000 c/ boom.
2 líneas directas ó cajas para señal de plug.
Percusiones
4 micrófonos de las siguientes especificaciones:
SM81 SHURE, ó KSM 109 SHURE ó AKG 1000, ó AKG 3000.
Tres con Boom y uno con pedestal pequeño de 20 a 30 cm. de alto para
cajón peruano.
- Back
line:
Consola 8 canales (Mackie, Soundcraft, etc.)
Procesador de efectos (Roland, Yamaha, Lexicon)
Monitores: 2 mínimo, (mezcla en stereo)
Todos los micrófonos con base y boom.
- Front line:
P.A. sugerido para audiencias de hasta 1000 asistentes.
1 Sistema MEYER (2MSL3 por lado) STEREO.
1 MEYER SUBWOOFER por lado.
Este equipo de audio puede variar de acuerdo a las posibilidades, siempre y
cuando se tome en cuenta el instrumental que se utiliza.
- Opciones:
El equivalente en equipo de bocinas JBL , amplificadores CROWN y micrófonos
SENHEIZER.
- Bebidas:
4 botellas con agua. de 1/2 lt.
- Iluminación:
De acuerdo al lugar de la presentación.
Condiciones
- Transporte:
Se cuenta con transporte propio
Gastos para transportación terrestre en giras nacionales, hasta un radio
de 600 km. (desde la Ciudad de México).
En los gastos se incluye gasolina, casetas, y una compensación por desgaste
del vehículo, dependiendo la distancia.
- Alimentación
Para cuatro personas (tres músicos y un técnico)
- Hospedaje:
Para cuatro personas (tres músicos y un técnico)
Nota:
En caso de contar con ayuda y asistencia para maniobras del equipo, descontar
una persona.
Contacto
Antonio
Barberena
Tel. (01) 55-1542-1610
Correo-e
byacsa@prodigy.net.mx
Javier
Nandayapa
Tel. (01) 55-5397-8236
Correo-e
mexmarimba@hotmail.com